jueves, 13 de agosto de 2015

Chávez Formador.

La presente es la transcripción de las palabras de nuestra camarada Carlin Camacaro, Directora Nacional de la Escuela de Formación Proletaria 1ro de Mayo, en el evento "Huellas Imborrables del Comandante Eterno Hugo Chávez", celebrado el 5 de marzo del 2015 en la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara "Andrés Eloy Blanco" UPTAEB, en ocasión del 2 aniversario de la partida física del comandante Chávez.

En esa ocasión, la EFP1M recibió una invitación de la UPTAEB  para disertar sobre el papel de Chávez como formador, y la importancia de éste en el proceso de formar y educar a las masas populares para la revolución, asumiendo la compañera Camacaro la invitación.

A continuación palabras de su discurso:

Reciban en nombre de la Escuela de Formación Proletaria 1° de Mayo un saludo fraterno, combativo y revolucionario a todos los compañeros(as) y camaradas presentes.

En primera instancia queremos Agradecer a la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAEB) por la oportunidad que nos brindan de realizar esta participación en la actividad denominada “Huellas Imborrables del Comandante Eterno Hugo Chávez”.


Hace ya 2 años Venezuela, Latinoamérica y el Mundo todo, se consternó ante la dolorosa y trágica noticia de la desaparición física de nuestro Camarada Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, líder del Proceso Bolivariano, incansable luchador por la causa justa, antiimperialista, profundamente humano, leal a los explotados y oprimidos de siempre, un hombre solidario, bolivariano, internacionalista, revolucionario, valiente, socialista y con otras tantas cualidades que describen hoy su grandeza y legado.

Líder que como lo expresa el Materialismo Histórico, el líder es consustancial a todos los grandes momentos de la historia, el líder es indispensable a los grandes progresos, pero es la coyuntura social la que posibilita el cumplimiento de su misión. Un líder debe prepararse continuamente en la formación político-ideológica, debe tener una orientación científica, debe ser un organizador, formador y un agitador. Un líder nace y se desarrolla cuando hay un medio favorable para su desarrollo, y nuestro camarada Chávez surgió en momentos donde se nos imponían paquetazos con medidas económicas neoliberales, por parte de gobiernos entreguistas del pacto de punto fijo, en momentos de represión, de violación de los derechos humanos, de privatizaciones, de explotación y opresión brutal contra el proletariado, pero también en momentos donde los sectores revolucionarios luchaban por un cambio de esa realidad.

Esa personalidad con un imponente liderazgo, lo convierte en un hombre que hizo historia en un contexto político concreto en unas condiciones políticas, económicas y sociales concretas quien junto a las inmensas mayorías de explotados y oprimidos representó y defendió sus intereses.

Hoy queremos reivindicar la cualidad de formador del camarada Chávez, el cual demostró ser un incansable estudioso de la historia universal, de la economía, filosofía, del marxismo, de la historia de lucha de los pueblos del mundo y de nuestro país y que de manera clara, sencilla, pedagógica y contundente supo expresar las ideas y que  estas prendieran en las mentes de las masas del pueblo en cada programa de tv, en las cadenas, en las tribunas antiimperialistas, en las marchas, en fin en cada encuentro
importante y significativo era su mensaje con elementos que permitieron elevar el nivel
político de las masas y de su vinculación en cada situación presentada.
Como no hacer mención al camarada en Chávez en El Foro Social Mundial el 30 de enero del 2005 donde expresara:

“Al capitalismo hay que trascenderlo con el socialismo”, “Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad”

En Mar del Plata 2005 donde señalo ¿Quién enterró al ALCA?, los pueblos de América enterramos al ALCA, hoy, aquí en Mar del Plata. En la ONU El 20 de septiembre de 2006 el Comandante Hugo Chávez, indicó que la participación del para entonces presidente de los Estados Unidos, George Bush, en la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había dejado un olor a azufre y lo comparó con el diablo.

“Ayer vino el Diablo aquí, ayer estuvo el Diablo aquí, en este mismo lugar. ¡Huele a azufre todavía esta mesa donde me ha tocado hablar! Ayer señoras, señores, desde esta misma tribuna el Señor Presidente de los Estados Unidos, a quien yo llamo el Diablo, vino aquí hablando como dueño del mundo”

“Un psiquiatra no estaría de más para analizar el discurso de ayer del presidente de los EE UU”.

En Copenhague Diciembre del 2009

Uno pudiera decir, señor Presidente, que un fantasma recorre Copenhague, parafraseando a Carlos Marx, el gran Carlos Marx. Un fantasma recorre las calles de Copenhague, y creo que ese fantasma anda en silencio por esta sala, por ahí anda entre nosotros, se mete por los pasillos, sale por debajo, sube. Ese fantasma es un fantasma espantoso, casi nadie quiere nombrarlo. ¡El capitalismo es el fantasma!; casi nadie quiere nombrarlo, es el capitalismo. Ahí rugen los pueblos, ahí afuera se oyen.

Yo venía leyendo algunas consignas que hay en las calles pintadas, y creo que esas consignas de estos jóvenes algunas de ellas las oí cuando iban el joven y la joven allá.
Hay dos de las que tomé nota, se oyen, entre otras, dos poderosas consignas: Una: “No cambien el clima, cambien el sistema”, y yo la tomo para nosotros: No cambiemos el clima, cambiemos el sistema y, en consecuencia, comenzaremos a salvar el planeta. El capitalismo, el modelo de desarrollo destructivo está acabando con la vida, amenaza con acabar definitivamente con la especie humana.

Recordamos otros de sus varios Discursos ANTIIMPERIALISTA Y PATRIOTA del Comandante Hugo Chávez Desarrollado el Miércoles, 24 de noviembre del 2010 en nuestro país.

… como debemos responder a la amenaza imperial, a la Agresión imperial??; radicalizando posiciones. No aflojando absolutamente nada. Ajustando posiciones, afincando el paso, consolidando la unidad revolucionaria.

Y no sólo un parlamento mucho más a la izquierda, mucho más radicalmente a la izquierda. Necesitamos un gobierno mucho más radicalmente a la izquierda, unas Fuerzas Armadas mucho más radicalmente revolucionarias junto al pueblo. No debe haber cabida en nuestras filas civiles, militares, para las medias tintas. Una sola línea:
radicalizar la revolución.

También lo vimos reivindicando la cultura popular y tomando la como lo que debe ser,
además de una expresión artística una herramienta para la educación de las masas: y
así lo vimos declamando, Poemas de Andrés Eloy Blanco como El Corrido de Caballería de Maisanta” Creo que hasta ahora no habrá mejor pluma que la de Andrés Eloy Blanco para describir a aquel personaje y a sus circunstancias, porque Andrés Eloy Blanco conoció a Maisanta, lo conoció, fueron compañeros de la corriente revolucionaria del siglo XX, pero también lo escuchamos hablar también sobre el poema Un Canto a Bolívar de Pablo Neruda, y hoy comandante te recordamos y dedicamos esta estrofa que dice así:

De qué color será la rosa que junto a tu alma alcemos?
Roja será la rosa que recuerde tu paso.
Cómo serán las manos que toquen tu ceniza?
Rojas serán las manos que en tu ceniza nacen.
Y cómo es la semilla de tu corazón muerto?
Es roja la semilla de tu corazón vivo.

Resaltamos la importancia y los avances que han representado las diversas Misiones/Robinson, Ribas y Sucre, La conformación de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Chávez además reivindicó los símbolos patrios La Bandera (otra estrella y el caballo ya
no mira a la derecha sino a la izquierda) No olvidamos nunca camarada Chávez, tu sentir del pueblo, tus anécdotas aleccionadoras y con gran contenido. Recordamos Abuela Rosa = Huguito cuidado con el silbón que por allí sale, pero si le sale páresele de frente sin miedo a los problemas se les enfrenta no se les huye. Y así mismo combatiremos al Imperialismo, porque como tú mismo lo expresaste comandante aquí está un pueblo con la valentía necesaria para el triunfo definitivo.

Y así cientos de miles aprendimos a quererte camarada comandante, por ser capaz de
sentir siempre, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Y esa como lo dijera otro gigante el camarada Ernesto Che
Guevara Es la cualidad más linda del revolucionario. Te respetamos por no haber traicionado nunca los sagrados principios de la clase a la que pertenecemos, líder honesto, Fiel, combatiente de importantes batallas.

Hoy en nuestro país las contradicciones de clase se han agudizado, la burguesía y el imperialismo estadounidense han decidido arreciar su acción desestabilizadora contra
el proceso bolivariano, para eso han planteado diversas líneas de acción paralelas: 1-la salida violenta, por medio de un golpe de estado, planteándose bombardear Miraflores, Cancillería, la sede de Telesur, entre otros lugares, además de buscar posibles pronunciamientos de militares 2-La recolección de firmas para intentar llamar una Asamblea Nacional Constituyente o para una supuesta transición. 3-Participar en las elecciones para tratar de obtener mayoría en la Asamblea Nacional en este año 2015 y 4-intentar realizar un referéndum revocatorio al presidente Maduro en 2016. Para frenar una ofensiva interna y externa de la derecha se requiere claridad de objetivos, organización, disciplina, unidad, disposición de lucha y presencia masiva del
movimiento popular en las calles en los momentos decisivos para garantizar la superioridad numérica, además una lucha ideológica sostenida que pueda aclarar a las
mayorías explotadas la catástrofe que significaría un gobierno de esta burguesía fascista y el camino a tomar para que se consolide el Poder Popular Revolucionario
rumbo al socialismo.

Consideramos que debemos impulsar el Poder Popular Revolucionario, lo que requiere:

1)    Aplicar los medios adecuados para frenar la ofensiva de la derecha en lo económico, político y militar. para esto es primordial informar a las mayorías revolucionarias la realidad que vivimos, asumir autocríticamente y con claridad los déficit que existen y buscar colectivamente las vías para superarlos, sustentar el accionar en el movimiento popular, el proletariado, la intelectualidad revolucionaria, los campesinos, no con la burguesía, buscar salidas desarrollando la producción, en lo político enfrentar el plan de la derecha y denunciar la táctica entreguista del reformismo que pretende conciliar con la derecha. Promover la táctica revolucionaria y la justicia popular, aplicar todo el peso de la ley con mano de hierro a los saboteadores, conspiradores, a los enemigos del pueblo, en lo militar consolidar la unidad cívico militar, las milicias y el control territorial.
2)    Consolidar las estructuras organizativas del pueblo mediante el Poder Popular Revolucionario. Es momento de consolidar el Poder Popular Revolucionario, sobre la base de las estructuras emergentes: los Consejos comunales, obreros y campesinos, las milicias populares y Comunas, los sindicatos revolucionarios, los movimientos sociales y colectivos, promover la unidad política revolucionaria en el Frente Popular, el GPP como expresión de alianza electoral debe jugar su papel.
3)    Avanzar hacia el socialismo consolidando el control obrero revolucionario de la producción, la planificación nacional centralizada, la independencia de cualquier expresión del imperialismo, la soberanía alimentaria, industrial, tecnológica y militar sobre la base del planteamiento de las comunas productivas organizadas sobre el concepto de punto y círculo, siendo el eje central, el punto, las unidades productivas de la comuna. Consolidar la economía sobre la base de la propiedad social de los medios de producción, ejecutar los proyectos productivos, consolidarlos, fortalecer las redes de abastecimiento del Estado, crear nuevas, combinar la producción domestica, local, comunal con la mediana producción cooperativista y la gran producción estatal.

Rechazar el chantaje del imperialismo y la burguesía que pretende hacer ver que sólo ellos son productivos, cuando es evidente que su producción se basa en la esclavización del proletariado y el campesinado en el lucro individual, creando escasez, especulación, acaparamiento, usura, mientras exponen al hambre a las mayorías.

“El grito de dolor que todavía resuena en este valle de los indios caracas, seguirá siendo el clarín que nos impulsa cada día a la lucha por la vida del pueblo, por el socialismo”

Hugo Chávez

¡Viva Chávez!
¡Viva el Socialismo Científico!


Carlin Camacaro
Directora Nacional de la EFP1M

Barquisimeto 5 de Marzo del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario