lunes, 7 de noviembre de 2016

CAMPAÑA FORMATIVA JULIO BLANCO



XXI Aniversario del Escuela de Formación Proletaria 1° de Mayo

¡En el marco de nuestro XXI Aniversario seguimos reivindicando el pensamiento de nuestros líderes revolucionarios!

La lucha de clases sigue vigente y se manifiesta en cada uno de los fenómenos económicos, políticos, ideológicos y sociales, lo que obliga a valorarlos con elementos científicos en su origen y desarrollo, es por ello que se debe dar la importancia a la teoría para el estudio de los acontecimientos que se suceden en el mundo, es decir la teoría no debe rezagarse de los cambios en la sociedad.

De manera clara y contundente los clásicos del marxismo y todos aquellos hombres y mujeres revolucionarios a lo largo de la historia que le reivindicaron, explican que los problemas sociales solo se pueden resolver con una guía científica, con una teoría objetiva y de vanguardia, y estos argumentos irrefutables nos deben llevar a la reflexión de que no debemos en ningún momento descuidar el estudio individual y colectivo de la teoría científica, pues seguros estamos de que un revolucionario que no dominé todos los aspectos de la teoría científica, no puede comprender el significado de la lucha por una  nueva sociedad.


La presente exposición no es producto de caprichos o ideas vagas infundadas, claro que no!, todo los que hemos dicho a lo largo de 21 años en la EFP1°M se justifica en la fuerza ideológica que ha promovido luchas históricas y en el pensamiento plasmado que nos heredaron hombres y mujeres conscientes, consencuentes, combativ@s, comprometidos que entregaron su vida a la lucha revolucionaria en todos sus campos de batalla, dejando valiosos aportes en el campo ideológico que nos permiten analizar cómo ha sido nuestro proceso de formación de la consciencia, a quién beneficia, a quien perjudica y cómo podemos y debemos transformarlo. 

He aquí alguna de las frases de diferentes dirigentes revolucionarios que abordan el tema formativo, ideológico y de la importancia del estudio de la teoría científica en la que hemos estado insistiendo:

K. Marx 

“Las ideas dominantes no son otra cosa que la expresión ideal de las relaciones materiales dominantes, las mismas relaciones materiales dominantes concebidas como ideas; por tanto, las relaciones que hacen de una determinada clase la clase dominante, o sea, las ideas de su dominación. Los individuos que forman la clase dominante tienen también, entre otras cosas, la conciencia de ello y piensan a tono con ello; por eso, en cuanto dominan como clase y en cuanto determinan todo el ámbito de una época histórica, se comprende de suyo que lo hagan en toda su extensión, y, por tanto, entre otras cosas, también como pensadores, como productores de ideas, que regulan la producción y distribución de las ideas de su tiempo; y que sus ideas sean, por ello mismo, las ideas dominantes de la época.”

F. Engels en su obra Prefacio a la Guerra Campesina (1874)

“De haber carecido los obreros de sentido teórico, este socialismo científico nunca hubiera sido en la medida que lo es hoy, carne de su carne y sangre de su sangre… por primera vez desde que existe el movimiento obrero, la lucha se desarrolla en forma metódica en sus tres direcciones concertadas y relacionada entre sí: teórica, política y económica-practica (resistencia a los capitalistas). En este ataque concéntrico, por decirlo así, reside precisamente la fuerza y la invencibilidad del movimiento alemán” 

V. I. Lenin - Discurso en el II Congreso de Toda Rusia de Maestros Internacionalistas, 18 de enero de 1919.
“Una de esas hipocresías burguesas es la creencia de que la escuela puede mantenerse al margen de la política. Ustedes saben muy bien qué falso es esto. La burguesía misma, que defendía ese principio, hizo que su propia política burguesa fuera la piedra angular del sistema educacional y trató de reducir la enseñanza a la formación de sirvientes dóciles y eficientes de la burguesía, de reducir incluso toda la educación, de arriba a abajo, a la formación de sirvientes dóciles y eficientes de la burguesía, de esclavos e instrumentos del capital. Jamás pensó en hacer de la escuela un medio para desarrollar la personalidad humana.” 
Lenin - ¿Qué hacer? 1902
“Por el momento queremos señalar únicamente que sólo un partido dirigido por una teoría de vanguardia puede cumplir la misión de combatiente de vanguardia”
J.  Stalin - Fundamentos del Leninismo 1924 
“La teoría es la experiencia del movimiento obrero de todos los países, tomada en su aspecto general. Naturalmente, la teoría deja de tener objeto cuando no se halla vinculada a la práctica revolucionaria, exactamente del mismo modo que la práctica es ciega si la teoría revolucionaria no alumbra su camino”. 
Clara Zetkin, Directrices para el Movimiento Comunista Femenino 1920 
“Es necesario dar conciencia de clase a las grandes masas de mujeres proletarias, de educarlas en los ideales comunistas, de convertirlas en compañeras de lucha y en seguras y decididas colaboradoras hacia el comunismo” 
E. Hoxha – Obras Escogidas – Tomo I (Noviembre de 1941 – Octubre de 1948)
“Debemos trabajar intensamente en todos los sentidos para elevar la formación de los camaradas, impulsar su progreso y capacitarlos para que lleguen a ser dirigentes. Pero esto no podemos hacerlo en modo alguno si no ligamos el trabajo teórico con el práctico, ya que “sin teoría revolucionaria no puede haber tampoco movimiento revolucionario”. En otros términos, debemos avanzar por el camino que nos ha trazado nuestro inmortal maestro, Lenin, tenemos que marchar adelante por el camino de la vinculación de la teoría con la práctica, de la vinculación del movimiento teórico con el trabajo práctico. No nos es permitido descuidar una a costa de la otra, subestimar una y sobreestimar la importancia de la otra”. 

J. Dimitrov – Sobre el viraje en el Partido (Discurso con motivo del decimo aniversario de la muerte de Dimiter Blagoev). 1934

…”Solo la doctrina leninista, sólo el método bolchevique, solo el heroísmo bolchevique pueden permitirnos combatir precisamente de esta manera y vencer”. 

Fidel Castro Discurso pronunciado en el acto de entrega de premios a los ganadores del concurso de canciones populares inspiradas en la Revolución, teatro "García Lorca", 19 de septiembre de 1961.
“Lo más fundamental que tiene que hacer una revolución es preparar hombres y mujeres. Lo más fundamental que tiene que hacer una revolución es enseñar y educar. La tarea más importante de una revolución, y sin la cual no hay revolución, es la de hacer que el pueblo estudie.”

Hugo Chávez -- 2002

“…no habrá revolución sin ideología revolucionaria, no habrá socialismo sin una  conciencia socialista, comunitaria y social…”

“Tenemos que seguir sacándonos el demonio de la infiltración y alienación del imperialismo. Sus manuales y su doctrina no es nuestra, a doctrina de ellos es imperialista, la nuestra es libertadora. Ellos nacieron para la dominación del mundo, ¡Nosotros nacimos para la libertad!” 

Debemos aplicar los postulados del marxismo leninismo a todas las esferas de la sociedad, la naturaleza y el pensamiento y, para ello, debemos ser conocedores a fondo del materialismo dialéctico e histórico, no debemos en ningún momento descuidar el estudio individual y colectivo de la teoría científica. 

 Un revolucionario que no dominé todos los aspectos de la teoría científica, no puede comprender el significado de la lucha por la nueva sociedad. Es por esto que, como militantes no debemos descuidar en ningún momento ni bajo ningún pretexto el estudio de los clásicos y menos aun de los acontecimientos políticos actuales, debemos profundizar de manera ininterrumpida nuestros estudios en todas las áreas: historia, arte y cultura, economía, filosofía, etc.

¡Por el Fortalecimiento del Instrumento Formativo del Proletariado!
                                                                                     
Coordinación Nacional de la EFP1°M 
Noviembre 2016

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